martes, 30 de noviembre de 2010

La estrategia de los océanos azules

El libro «La Estrategia del Océano Azul» en el cual sus autores proponen una idea interesante que representa un cambio en el enfoque actual gerencial: sustituir la competencia destructiva por una mayor cuota de mercado (Océano Rojo) por la expansión del horizonte mediante la identificación de nichos de mercado (Océano Azul) existentes y no explotados o creados por la propia empresa .

Para ello, los autores proponen y analizan a través de ejemplos concretos los cuatro principios siguientes: crear nuevos espacios de consumo (establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado); centrarse en la idea global y no en los números (elaborar el procedimiento para materializar la idea); ir más allá de la demanda existente (en lugar de concentrarse en los clientes, centrar la atención en los no clientes) y asegurar la viabilidad del Océano Azul (obstáculos para lograr materializar el proyecto, análisis de costos y precios, etc.).

De lo todo o expuesto se aprecia que este libro es de gran utilidad para directivos en general y especialistas de mercadeo, así como para los interesados en los temas de dirección y comercialización.

¿Quién se ha llevado mi queso?

La fábula de ¿quién se ha llevado mi queso? nos enseña, desde mi punto de vista, dos cosas:
  • La primera sería a actuar lo más pronto posible ante un problema, puesto que así encontraremos una solución más rápido, como les pasó a los ratones, que ante el problema de no tener más queso buscaron la solución de ir a otros lugares a por queso.
  • La segunda, que no debemos tener miedo a emprender nuevos proyectos, a conocer cosas nuevas, ya que si no haces algo por miedo eso te impide avanzar y crecer.

jueves, 18 de noviembre de 2010

La comunicación

Sostenibilidad del Sistema Sanitario ¿Hacia dónde vamos?

Algunos temas que se trataron en la mesa de debate sobre el sistema sanitario fueron los siguientes:
  • El gasto del sistema sanitario en España, donde el gasto privado ha crecido más que el gasto público.
  • En España hay un gasto farmacéutico elevado.
  • Sobreutilización tecnológica, ya que el 30% de la utilización tecnología no está basado en ninguna evidencia científica.
  • La privatización del los servicios sanitarios, y la diferencia de gasto entre el gasto público y el privado.
  • La utilización de fármacos genéricos.
  • La falta de planificación e integración del gasto en el sistema sanitario.
  • La forma de hacer viable a corto y largo plazo la financiación pública del sistema sanitario.

Como opinión personal sobre esta mesa de debate creo que fue interesante asistir ya que hablaba de cosas relacionadas con el tema que estábamos dando en ese momento, la financiación.
De las tres charlas, me pareció más interesante la primera, ya que las demás repitieron parte de lo que ya había contado el primer ponente, resaltando las diferencias que ellos habían puesto con respecto a la primera.
Pero aunque nos hablaron de temas relacionados con lo que estábamos estudiando en ese momento en clase, como algo negativo veo la duración, ya que fueron bastantes extensas, y la repetición de varios puntos en los diferentes ponentes.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los objetivos del milenio

Los objetivos de desarrollo del Milenio son ocho objetivos de desarrollo humano fijados en el año 2000 por los 192 países miembros de las Naciones Unidas, para el año 2015.

“A día de hoy, 1200 millones de personas subsiten con un dólar al día, otros 854 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El SIDA no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2400 millones no tienen acceso a agua potable”.

La firma de la Declaración del Milenio tuvo lugar en Septiembre del 2000, en Nueva York, con representantes de 189 estados.

Los ocho objetivos son los siguientes:
·        Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
·        Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
·        Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
·        Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
·        Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
·        Objetivo 6: Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
·        Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
·        Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Cada objetivo se divide en una serie de metas, cuantificables mediante unos indicadores concretos. Por primera vez se pone fecha para su consecución.

Pero como en todo, estos Objetivos también tienen sus críticas. Hay quienes dicen que no se van cumplir, ya que en 2015 no se van a movilizar la misma cantidad de dinero. Otros, que luchan contras las consecuencias y no contra las causas del subdesarrollo.
También se han considerado demasiado generalistas o ambiciosos, ya que se prevé que no se lograrán.

Se han organizado diferentes iniciativas para la consecución de estos objetivos como el Proyecto del Milenio, la Campaña del Milenio, Pobreza Cero.

En la actualidad hay países  que han cumplido las metas para el milenio:
·        De los países Latinoamericanos y Caribeños, Chile y Venezuela.
·        Dentro de la América Anglosajona, Canadá.
·        En la Unión Europea e Israel, han cumplido las metas Israel, España, Irlanda y Luxemburgo.
·        En la Comunidad de Estados Independientes y el este de Europa, Turquía, Ucrania y Rusia han cumplido las metas para el Milenio.
·        En África, Sudáfrica ha cumplido las metas, pero en estos últimos años ha aumentado la pobreza extrema.
·        En Asia, Malasia, Filipinas, Vietnam, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Corea Del Sur, Japón.
·        En Medio Oriente y países Árabes no africanos, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
·        En Oceanía, Nueva Zelanda.

En 2010 se ha hecho una revisión de los 8 objetivos, a cinco años del plazo establecido, debido a la crisis actual, que ha provocado que en algunos países se detenga o incluso que disminuya el poder alcanzar las metas de los objetivos.

Como conclusión personal, creo que el plazo establecido ha sido muy corto, aunque no se pueden prever  los reveses que puedan entorpecer el conseguir las metas de estos objetivos.
También habría que considerar las posibilidades de los distintos países, porque erradicar la pobreza extrema en un país depende de la pobreza que haya en el país, por lo que para algunos países sería más fácil conseguir dicho objetivo.

Área de salud de Plasencia

La organización sanitaria de Extremadura se estructura en dos niveles:
  • Las áreas de salud (8).
  • Las zonas de salud (109).

El área de salud de Plasencia es una de las ocho áreas de la actual organización de Extremadura, siendo 14 el número de sus zonas de salud.
Los recursos del Área forman parte del Sistema Sanitario Público de Extremadura y pertenecen al Servicio Extremeño de Salud (SES). Estos recursos son:
  • El hospital Virgen del Puerto.
  • 14 centros de salud, 98 consultorios.
  • 18 puntos de atención continuada (PAC).
  • 3 unidades medicalizadas de emergencia (UME/112).
  • Un equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil.
  • Un equipo de Soporte de Cuidados Paliativos.
  • 15 unidades de apoyo a la atención primaria (8 de fisioterapia, 2 centros de orientación y planificación familiar/unidades de atención a la mujer (COPF/UAM).
  • 3 Unidades de salud bucodental (USBD).
  • 2 Equipos de conductas adictivas (ECA-CEDEX).

En el Área de Salud, está ubicado el Hospital Psiquiátrico Provincial recientemente transferido a la Comunidad Autónoma, y centro hospitalario no público solo existe una Clínica con un número de camas reducido, en concreto 20.


Sicko

SiCKO es un retrato enteramente honesto del sistema sanitario estadounidense, desquiciado, a menudo cruel y siempre ávido de ganancias, narrado desde la posición de ventaja que da la perspectiva de la gente corriente obligada a enfrentarse a retos tan extraordinarios como desgarradores en pos de una atención médica básica.

En Sicko, la nueva película del oscarizado director cinematográfico Michael Moore, éste pregunta directamente a sus compatriotas norteamericanos «¿Qué es lo que no funciona en nosotros?» Moore muestra que la salud de los Estados Unidos se sitúa en la última posición entre las naciones desarrolladas y ello pese a ser la más cara por persona en relación a la de cualquier otro sistema sanitario del planeta. Moore busca respuestas en Canadá, la Gran Bretaña y Francia, donde todos los ciudadanos reciben atención medica gratuita. Por último, Moore reúne a un grupo de heroicos trabajadores que contribuyeron al rescate en la tragedia del 11 de septiembre los cuales ahora sufren enfermedades debilitantes y que no pueden recibir atención a domicilio, y les lleva a un lugar de lo más insospechado donde reciben la tierna atención que resulta inexistente en la nación más rica de la Tierra.